Acerca de los Entornos de TI

Esta publicación está dirigida a las personas que trabajan con la Gestión de Cambios y/o están buscando introducir la Gestión de Registros de Versión.

En el despliegue de software y hardware, un Entorno de Producción se compone de la infraestructura de TI que admite las actividades cotidianas de la empresa.

Normalmente, se consideran 4 Entornos de TI al preparar una Solicitud de Despliegue:

  • Entorno de Desarrollo

Aquí es donde los desarrolladores coditan y ejecutan pruebas de funcionalidad inicial. Un ejemplo de un Entorno de Desarrollo es una plataforma IDE - Integrated Development Environment (Entorno de Desarrollo Integrado), que proporciona a los desarrolladores de software las herramientas necesarias al proceso de desarrollo

  • Entorno de Prueba

Este es el Entorno en el que se prueba el nuevo software y normalmente es una copia del Entorno de Producción

  • Entorno de UAT - User Acceptance Testing (Pruebas de Aceptación del Usuario)

El Entorno de Pruebas de Aceptación del Usuario es donde los usuarios reales del software lo prueban para evaluar si la funcionalidad del software cumple con los requisitos especificados

  • Entorno de Producción

Este es el Entorno en el que se despliega el software para uso de los usuarios finales.

Para cada uno de los 4 Entornos de TI mencionados arriba, tiene sentido crear un Registro de Versión específico, ya que cada Registro de Versión contiene instrucciones específicas para cada Entorno de TI.

Muchas empresas mantienen copias espejadas de su Entorno de Producción que permiten que los Cambios en su infraestructura se prueban completamente antes del despliegue en Producción.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada empresa tiene sus propios procesos de Versión y, aunque he descrito 4 de los Entornos de TI más utilizados en Gestión de Versiones, no significa que se deban crear Registros de Versión para los 4 Entornos de TI cada vez que se planifica un Cambio de software.

El uso de diferentes Entornos de TI en el despliegue de software y hardware es sólo una norma de la industria puesta en práctica por grandes empresas, en su inmensa mayoría.

La decisión sobre cuales Entornos de TI son pertinentes con el fin de crear un Registro de Versión debe realizarse después de una cuidadosa consideración de la especificación y de la Evaluación del Impacto de cada Cambio.

Tags: 

Categories: